Blog

La vejez mascotas

La vejez es un proceso biológico natural en el que disminuye la capacidad del organismo de mantener el equilibrio de los procesos internos y externos de todos los sistemas y órganos del cuerpo, con lo que disminuye la resistencia a las enfermedades. Gracias a los avances de la ciencia veterinaria ha aumentado la esperanza de vida de los perros y gatos y, además, se ha mejorado su calidad de vida.

La esperanza de vida de todos los perros y gatos, independientemente de su raza, está directamente relacionada con los cuidados generales  y con la alimentación que han recibido a lo largo de su existencia.

Los perros a partir de los 7 años y los gatos entre los 9 ó 10 años empiezan a mostrar cambios relacionados con la edad. Es importante destacar que losperros de razas pequeñas tienen una esperanza de vida mayor que los perros de razas grandes o gigantes.

Es por esto que la detección temprana de signos de enfermedad ligados a la edad son, en muchos casos, inapreciables hasta que están ya muy avanzados y esto implica un deterioro de la salud y calidad de vida del animal. Los perros y gatos geriátricos son más propensos a manifestar: obesidad, enfermedad articular degenerativa, cardiopatías, cáncer, enfermedad renal y alteraciones metabólicas. En este sentido, tanto en los seres humanos como en los animales, la nutrición juega un papel fundamental a la hora de desarrollar cualquiera de estas enfermedades.

Cambios ligados a la edad

Durante el envejecimiento se producen diferentes cambios o efectos que pasamos a comentar a continuación:

Cambios metabólicos

Las necesidades energéticas y proteicas empiezan a disminuir con la edad. Es importante tener en cuenta el estilo de vida de nuestra mascota a la hora de determinar cuáles son sus necesidades energéticas. Una dieta de alta calidad y ajustada a sus necesidades es de gran importancia.

Efectos sobre el sistema urinario

La enfermedad renal crónica es la enfermedad más común y de mayor mortalidad en los gatos de edad avanzada y de las más importantes en el perro mayor. En estos casos la filtración de los riñones está disminuida y se acumulan en sangre sustancias tóxicas derivadas del metabolismo de las proteínas, principalmente urea y que, a la larga, producirán los síntomas clínicos de esta enfermedad.

Alteraciones del comportamiento

El envejecimiento del sistema músculo esquelético provoca pérdida de masa muscular u ósea siendo más susceptibles a sufrir fracturas óseas. También se verán afectadas las articulaciones dando lugar a la artrosis. Ésta se verá agravada con la obesidad. Todo esto provocará dolor en las articulaciones afectando al estado general del animal y disminuyendo su capacidad de movimiento.

Efectos sobre el sistema cardiovascular

Las alteraciones cardiacas aparecen en un elevado porcentaje de los perros y gatos geriátricos. Los cambios que se van produciendo en este sistema llevan finalmente a una insuficiencia cardiaca congestiva.

Alteraciones del comportamiento

En este caso hablamos de Síndrome de Disfunción Cognitiva (S.D.C.). Se denomina así a las alteraciones en la conducta y en el comportamiento canino y felino asociados a la degeneración neuronal debido a la edad. La principal causa de este proceso es la disminución del riego sanguíneo. Es un proceso similar al Alzheimer en humanos. Los síntomas son variados, destacando pérdida de hábitos higiénicos, alteraciones del sueño, mayor irritabilidad, menor actividad.

Además de los procesos ya descritos, hay que prestar también importancia a problemas como diabetes, enfermedad bucodental, cambios cutáneos,  mayor incidencia de cáncer, problemas oculares, hormonales.

Queremos insistir en que la vejez no es una enfermedad, pero sí que es un factor de riego a la hora de padecer enfermedades y procesos degenerativos. Es por ello que hay que tener mucho control sobre los animales geriátricos tanto en cuanto a los chequeos clínicos como en la nutrición.

Podemos darles mayor esperanza y mayor calidad de vida

Mascotas sénior