Blog

Golpe de calor

Se trata de una urgencia veterinaria

En este post queremos hablar sobre los efectos que el calor puede tener sobre nuestras mascotas. El efecto mas grave es el Golpe de Calor. Les contamos como reconocerlo y qué hacer en los primeros momentos.

Los factores de riesgo para que se produzca un golpe de calor son: temperatura ambiente muy elevada, alta humedad, estar en lugares cerrados o con poca ventilación y sobre todo dejar a los animales dentro de un coche.

Con la llegada de las altas temperaturas, el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidas las mascotas, ya que tanto perros como gatos son mucho más sensibles a las altas temperaturas que los humanos. 

Cuándo aparece

Aparece cuando hay una subida brusca de la temperatura corporal motivada por el calor exterior. La temperatura del cuerpo aumenta mucho y los animales no son capaces de regularla. Los perros y gatos sólo lo hacen por las plantas de las patas, tienen pocas glándulas sudoríparas. También utilizan la respiración para perder calor a través del jadeo. El golpe de calor es una urgencia médica. Es un problema grave y puede llegar a desembocar en la muerte por un fallo multiorgánico.

Las razas más afectadas son las braquicéfalas (bulldog francés, Carlino, Bulldog inglés, Bóxer) aunque cualquier perro o gato, sin distinción de sexo o raza, es susceptible de padecer un golpe de calor si se dan las condiciones adecuadas. También están más predispuestos los cachorros y los geriátricos ya que tienen mayores problemas de termorregulación. Asimismo, la obesidad supone otro factor de riesgo, así como los cardiópatas.


El golpe de calor es una urgencia médica. Es un problema grave y puede llegar a desembocar en la muerte por un fallo multiorgánico


En caso de sospechar que nuestra mascota puede estar sufriendo un golpe de calor lo primero que debemos hacer es acudir al centro veterinario más cercano o llamar a nuestro veterinario habitual para que nos de las instrucciones adecuadas para bajar de forma controlada la temperatura del perro o gato afectado.


¿Cómo podemos reconocer un golpe de calor? 

Los principales síntomas que pueden aparecer son: 

  • Temperatura corporal muy elevada.
  • Mucosas congestivas, rojizas u oscuras. Excesivo babeo o espuma en la boca.
  • Respiración muy acelerada. Jadeo constante.
  • Tambaleo, convulsiones. Desmallo.
  • Diarrea sanguinolenta.
  • Vómitos.
  • Debilidad generalizada.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

  • Hay que estar muy atentos en épocas de calor o en olas de calor.
  • Evitar exponer perros y gatos al calor, sobre todo en horas de riesgo. Y no realizar ejercicio en esas horas.
  • Tener especial cuidado  con razas predispuestas y en caso de animales de riesgo.
  • No dejarlo dentro de coches. En caso de trayectos largos en coche hacer descansos y que paseen un rato y beban agua.
  • Que tengan siempre acceso a agua fresca.

Otras enfermedades relacionadas con el calor

Problemas de piel

En épocas de calor tenemos dos problemas principalmente: los parásitos externos como pulgas y las garrapatas y las espigas que provienen de hierbas que se han secado.

El control de los parásitos externos es muy importante todo el año, pero sobre todo en verano. Es muy fácil de prevenir mediante pipetas, antiparasitarios orales, etc. De esta forma evitaremos dermatitis alérgicas a pulgas y enfermedades transmitidas por garrapatas que pueden llegar a ser muy graves.

Las espigas se pueden evitar no acudiendo a zonas con hierbas muy secas, ya que  las semillas se enganchan fácilmente en el pelo y se clavan en la piel y entre los dedos creando fístulas por cuerpos extraños. También se introducen en los ojos, oídos y en vías respiratorias, lo que supone un grave problema ya que en la mayoría de estos casos se deberán extraer por videoendoscopia.

Gusanos del corazón

Esta enfermedad es mas frecuente en epocas de calor y humedad.

La filariosis o gusano del corazón se transmite a partir de la picadura de un mosquito. Cuando un mosquito pica a un perro infectado, ingiere los gusanos inmaduros que se transmitirán a otros perros cuando el mosquito se alimente nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando migrando finalmente al corazón donde maduran y se convierten en gusanos adultos  provocando alteraciones cardiorrespiratorias muy graves.

Es muy importante hacer hincapié en esta época en el control del gusano del corazón

Enfermedades gatos, Enfermedades perros