Blog

Síndrome braquicefálico

El diagnóstico precoz de este síndrome es muy importante para evitar problemas degenerativos

El termino síndrome braquicefálico se refiere a la obstrucción parcial de las vías respiratorias altas que se produce en perros de raza braquicefálico. Algunas de estas razas son el Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Carlino, Boston Terrier, Pekinés, Shih-tzu, Bóxer, Lhasa-apso , Maltés, Pinscher miniatura, Yorkshire terrier, Chihuahua, King Charles Spaniel.

Junto a los síntomas respiratorios pueden aparecen síntomas digestivos como el vómito de comida o vómitos de mucosidad y espuma.

El diagnóstico precoz de este síndrome es muy importante para evitar problemas degenerativos de las estructuras respiratorias. El diagnóstico se debe realizar bajo sedación o anestesia para la valoración del paladar blando. Realización de radiografías para valorar las estructura anatómicas como la traquea. También puede ser necesario el uso del TAC en algunos casos con problemas degenerativos.

El tratamiento médico sólo sirve para controlar una crisis respiratoria, pero no frenará los cambios degenerativos.

El tratamiento de elección es el quirúrgico. Los perros tratados con técnicas quirúrgicas mejoran mucho la sintomatología y su calidad de vida. 


Los perros tratados con técnicas quirúrgicas mejoran mucho la sintomatología y su calidad de vida


El uso del láser de CO2 ha demostrado ser la mejor técnica descrita actualmente. No hay sangrado ni necesita puntos, lo que reduce de forma muy importante los riesgos quirúrgicos. La recuperación del paciente es muy rápida, en 15 minutos ya está recuperándose con sus propietarios y a la hora de la intervención se le da el alta. La duración de la cirugía con láser de CO2 puede estar entorno a los 5 minutos.

El pronóstico tras la cirugía en animales sin cambios degenerativos es excelente y, en caso de animales con afecciones laríngeas, tales como parálisis o colapso, el pronóstico será reservado o bueno.

Por todo esto es muy importante actuar de forma precoz, incluso en animales de 6 meses de edad y acompañar la cirugía de tratamiento médico para los problemas digestivos. Cuanto antes se realice la cirugía, las lesiones secundarias serán menores y menos graves y mejor será el pronóstico.

Hay que tener presente que es un síndrome evolutivo que irá agravándose a medida que pasa el tiempo, por eso hay que ser reactivos y actuar cuanto antes. Debemos explicarle al propietario las implicaciones y repercusiones que éstas pueden acarrear en un futuro, si no son corregidas a tiempo.


Los síntomas clínicos del síndrome braquiocefálico se pueden prevenir con la identificación temprana de las anormalidades que genera este síndrome.

La presentación de esta enfermedad se da principalmente en razas braquicéfalas, es por eso que si se tiene en casa un cachorro con esta característica se le debe hacer un examen del sistema respiratorio y descartar este síndrome, pues no todos las mascotas lo sufren.


Este síndrome tiene cuatro componentes: 

  • Componente nasal: estenosis de narinas (estrechez de los orificios nasales). Presencia de cornetes aberrantes.

  • Componente orofaríngeo: paladar blando muy largo y muy grueso que impide el paso del aire a la traquea.

  • Componente laríngeo: eversión de los sáculos laríngeos, debilidad de los cartílagos de la laringe que terminarán provocando un Colapso laríngeo.

  • Hipoplasia traqueal: falta de desarrollo de la traquea lo que provoca un aumento del esfuerzo respiratorio.

La cirugía consta de tres pasos:

  • Apertura de los ollares.

  • Resección del paladar blando.

  • Escisión de los sáculos laringeos en caso de estar luxados.


 

Enfermedades perros